Marie Gevers

(Edegem, 1883-1975) Escritora y académica, eligió el francés como lengua literaria, a pesar de sus orígenes flamencos. Nunca fue a la escuela: la educó su madre, quien le impartía Historia, Geografía y Literatura, mientras que un profesor privado le daba clases de Aritmética. Recibió una educación mitad francófona, mitad flamenca, lo que reverbera en todo su universo literario. La armonía y la serenidad que emanan de su producción reflejan su personalidad acogedora y generosa.

Publicó su primer poemario, Missembourg, en 1918, y con él llamó la atención de los grandes poetas contemporáneos Émile Verhaeren y Max Elskamp. Más tarde, a partir de La Comtesse des digues (1931), se dedicó a la narrativa. Además de El placer de los meteoros —que era su libro favorito—, entre sus obras cabe destacar Madame Orpha (1933) y Vie et mort d’un étang (1950), de próxima publicación en Errata naturae.

Fue la primera mujer en entrar en la Real Academia de la Lengua y Literatura Francesa de Bélgica, el 9 de abril de 1938. Colmada de honores, respetada por todos, murió mientras dormía el 9 de marzo de 1975.

 

Libros de Marie Gevers publicados por Errata naturae: El placer de los meteoros