Lydie Dattas

Lydie Dattas (París, 1949). Su padre, compositor y organista de Notre-Dame de París, y su madre, actriz, la iniciaron en las artes a una edad temprana. En 1954, la familia se mudó a Londres, donde la joven Lydie estudió en el Lycée Français. Escribió sus primeros poemas a los trece años. Tres años después, publicó sus primeros textos en la revista Rougerie. Decepcionada por la vida académica, decide ir a París con el mejor amigo de su hermano menor y luego a Aviñón durante el Festival. Al poco tiempo, dejó Londres y a su familia para siempre y se instaló en Francia. 

Su primera colección de poesía, titulada Noone, apareció en 1970 en la prestigiosa editorial Mercure de France: Lydie tenía sólo veinte años. Dos años más tarde se casó con Alexandre Bouglione, domador de animales salvajes perteneciente a la gran dinastía gitana de Bouglione. Durante más de veinte años compartirá su vida con él. 

En 1994, junto a su marido, fundó el circo Lydia Bouglione, que se convirtió más tarde en el circo Romanès, patrocinado por el célebre violinista Yehudi Menuhin. Se separaron en 2000. Desde entonces es compañera del poeta Christian Bobin, con quien publicó La lumière du monde en 2001. Entre sus obras, todavía inéditas en castellano, cabe destacar: Les Amants lumineux, Le Livre des anges, La Chaste vie de Jean Genet y La Foudre.

Libros de Lydie Dattas publicados por Errata naturae: La noche espiritual