Tennessee Williams

Destacado dramaturgo, poeta y novelista estadounidense, Tennessee Williams (Columbus, Misisipi, 1911 – Nueva York, 1983) fue ganador del Premio Pulitzer de teatro en dos ocasiones: en 1948 gracias a Un tranvía llamado deseo y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc.

Su nombre autentico era Thomas Lanier Williams y fue hijo de una madre que descendía de una buena familia sureña y de un comerciante de zapatos con problemas de alcoholismo y violento con su familia. A los doce años sufrió una difteria casi mortal que le postró en la cama y le empujó a escribir de forma temprana. Una infancia, por tanto, traumática en muchos sentidos y en la que Tennessee se refugió en el amor a su hermana, Rose, que padecía problemas mentales.

La influencia de esta vivencia familiar y de los ambientes de su sur natal es evidente a menudo en las tramas de sus historias. Tennessee crea personajes psicológicamente frágiles cuya forma de rebeldía consiste en un intento desesperado por romper su soledad, a menudo a través del deseo y las relaciones tortuosas. Los temas recurrentes de su obra son la incomprensión, la frustración, la homosexualidad y la culpabilidad del individuo en un mundo cruel y despiadado.

Muchas de sus obras son conocidas por sus adaptaciones cinematográficas, entre ellas: De repente, el último verano; La noche de la iguana; Dulce pájaro de juventud; La rosa tatuada; y Verano y humo.

williams