Sadie Plant

Sadie Plant (Birmingham, 1964) es Doctora en filosofía y ha sido Profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Birmingham, así como Directora de la Cybernetic Culture Research Unit de la Universidad de Warwick, Inglaterra. A lo largo de su trayectoria investigadora se ha interesado por temas como las drogas, la cultura musical contemporánea, el ciberfeminismo y también por las mutaciones económicas, culturales y técnicas de la sociedad actual y su influencia en la vida cotidiana.

Dos de sus obras han sido ya traducidas al castellano: Ceros y unos: mujeres digitales y tecnocultura (1998), en la que la autora rescata la figura de la matemática inglesa Ada Lovelace (1815 – 1852), hija del poeta Lord Byron y colaboradora de Babbage, para el que escribió los diagramas destinados a su Analytic Engine, produciendo así el primer programa informático. Gracias a este modelo, Plant reescribe la historia de la relación de las mujeres con la tecnología, reintegrando sus aportaciones y desmintiendo la supuesta tecnofobia femenina.

También se ha traducido Escrito con drogas (2000 y 2003), un estudio en torno a la influencia de las drogas en nuestra historia y nuestra cultura. En él, la autora demuestra cómo las drogas han contribuido a transformar la economía, la legislación y la geopolítica de nuestro mundo en general y no sólo para aquellos que las consumen. En continuidad con el proyecto del filósofo Michel Foucault, Sadie Plant plantea que una cultura no debe ni puede ser interpretada desde dentro, desde aquello que se considera bueno, saludable o verdadero, sino que debe atender también a lo exterior, a aquello que prohíbe o condena, que vigila o que castiga.

plant