Rosamond Lehmann

Rosamond Lehmann (Bourne End, Buckinghamshire, 1901 – Londres, 1990)
Perteneció a una familia de escritores, editores y artistas: su padre, Rudolph Chambers Lehmann, fue uno de los fundadores de la revista Granta y editor del Daily News; su hermano, John Lehmann, fue escritor y tuvo su propia editorial; su hermana fue la actriz Beatrix Lehmann. Rosamond fue educada en casa, con tutores privados, hasta que acudió a la Universidad de Cambridge, donde estudió Literatura inglesa y Lenguas modernas y medievales.
En 1927, Lehmann publica su primera novela, que fue un succès de scandale y la llevó a la fama siendo aún muy joven: Dusty Answer, muy alabada por la crítica. Otras de sus obras más conocidas son A Note in Music (1930), Invitación al baile (1932, publicada en castellano por Errata naturae en 2015), A la intemperie (1936), The Ballad and the Source (1944), The Echoing Grove (1953), y A Sea-Grape Tree (1976). También publicó una obra de teatro, una colección de cuentos y un «álbum» fotográfico de sus amigos (Rosamond Lehmann’s Album, 1985), entre los que se contaban varios miembros de Bloomsbury, como Leonard y Virginia Woolf, Dora Carrington o Lytton Strachey. Desde finales de los años treinta, Lehmann mantuvo una relación amorosa con el poeta Cecil Day-Lewis, padre del conocido actor Daniel Day-Lewis.
Admirada por muchísimos escritores de generaciones posteriores (Jonathan Coe se ha convertido en uno de sus grandes «redescubridores»), Rosamond Lehmann fue nombrada Comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 1982.

by Howard Coster, quarter-plate film negative, late 1930s