Reyes Mate

Es Doctor por la Wilhem-Universität y por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía —del que ha sido miembro fundador y director desde 1990 a 1998— e integrante del Conseil Scientifique del Collège International de Philosophie de París.

Es autor de una veintena de ensayos e investigaciones centrados fundamentalmente en la dimensión política de los conceptos de razón, historia y religión. Su obra se ha construido a lo largo de las últimas dos décadas en torno a dos grandes ejes teóricos: por un lado, la problemática de la filosofía después del Holocausto, campo en el que ha sido pionero en el mundo hispanohablante. En torno a esta cuestión Reyes Mate desarrolla su tarea como Investigador Principal de un nutrido equipo internacional orientado hacia el estudio de la significación política, moral, estética y epistémica de la barbarie. Y, por otro lado, la pregunta sobre qué significa pensar en español, en relación a la cual ha promovido numerosas iniciativas teóricas e institucionales dirigidas a la creación de una comunidad cultural iberoamericana, y entre las que destaca la dirección del proyecto editorial Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, que cuenta ya con más de treinta volúmenes publicados.

También es colaborador habitual en las páginas de opinión de El País y El Periódico de Catalunya y varias de sus obras han sido traducidas al francés y al inglés. Entre sus publicaciones  recientes cabe destacar: Memoria de Occidente (1997), Penser en espagnol (2001), Auschwitz. Actualidad moral y política (2003), A contraluz de las ideas políticamente correctas (2005) Medianoche en la historia (2006), Luces en la ciudad democrática. Guía del buen ciudadano (2007).

mate