Bronisław Malinowski

Bronisław Malinowski nació en Cracovia, Polonia, en 1884. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cracovia, donde estudió también Física y Matemáticas. La lectura de La rama dorada de James Fraser despertó su interés por la Antropología y lo llevó a estudiar en la London School of Economics, en Inglaterra, donde se interesó por los patrones de intercambio de los aborígenes australianos a través de documentos etnográficos. Allí obtuvo su doctorado en 1913 e, inmediatamente después, inició en esa misma institución su carrera como profesor. En 1924 comenzó a impartir clase en la Universidad de Londres, donde dirigió la Cátedra de Antropología a partir de 1927. En 1933, se trasladó a la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, tres años más tarde ingresó como profesor en la Universidad de Harvard, y en 1939 inició su docencia en la Universidad de Yale. Murió en 1942 de un ataque cardíaco mientras se preparaba para dirigir un trabajo de campo en Oaxaca, México.

Se le considera el iniciador del Funcionalismo, una corriente dentro de la antropología que propugna la relación y función específica de todos los componentes que integran un sistema social, ya se trate de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, rituales, tabús sexuales, etc. Además, Malinowski fue el refundador de la Antropología Social a partir de una renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo, y su influencia general en el devenir de esta disciplina es enorme.

Entre sus principales obras, consideradas todas ellas pilares fundamentales de los estudios antropológicos, cabe destacar: Los argonautas del Pacífico Sur (1922), Crimen y costumbre en las sociedades primitivas (1926), Edipo destronado. Sexo y represión en las sociedades primitivas (1927) o Una teoría científica de la cultura (1944).

bronislaw-malinowski-2-sized